La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí encendió las alertas ante el incremento de contenidos digitales falsos, especialmente videos creados con Inteligencia Artificial (IA), que circulan en redes sociales y plataformas de mensajería, generando confusión y temor entre la población.

El titular de la dependencia, Juan Antonio Villa, explicó que estos materiales suelen presentar escenarios violentos o de alto impacto, como asaltos, enfrentamientos o agresiones, los cuales, tras ser revisados por la Policía Cibernética, no corresponden a hechos reales ocurridos en la capital.

“Se trata de videos manipulados o completamente generados con inteligencia artificial que buscan causar alarma social”, señaló.

Durante 2026, la Policía Cibernética ha detectado entre seis y siete videos de este tipo.

Aunque logran amplia difusión en redes sociales y WhatsApp, Antonio Villa precisó que la mayoría provienen de otros estados del país o son creados digitalmente por usuarios, aprovechando herramientas de edición disponibles en teléfonos inteligentes.

“Muchas veces se comparten sin verificar su origen y terminan afectando la percepción de seguridad de los potosinos”, apuntó.

El funcionario destacó que, ante la detección de contenido sospechoso, se activan protocolos inmediatos de análisis, con el fin de confirmar su autenticidad y, en caso de tratarse de material falso, informar oportunamente a la ciudadanía para evitar la propagación de desinformación.

“Nuestro objetivo es contener estos contenidos antes de que tengan un impacto real”, afirmó.

Policía Cibernética decomisa carpeta con más de 50 mil archivos

En otro tema, Juan Antonio Villa informó también sobre el aseguramiento de más de 50 mil imágenes que presuntamente eran comercializadas con contenido sexual, principalmente de mujeres, a través de distintas plataformas digitales.

Estos casos ya dieron origen a dos denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR), las cuales cuentan con información relevante sobre el lugar de origen del material y las personas responsables de su generación y difusión.

“Estamos dando seguimiento puntual a estos hechos, ya que representan delitos graves en el entorno digital”, concluyó el titular de la SSPC.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]