Seguridad

Alerta SSPC de San Luis Potosí por extorsiones haciendo llamadas a personal de seguridad

El secretario Jesús Juárez aseguró que sí hay un modus operandi de los extorsionadores, tras el caso ocurrido en la torre administrativa de la UASLP

El secretario advierte sobre los casos de extorsión en SLP. Foto: Samuel Estrada
23/08/2025 |18:10
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, Jesús Juárez Hernández, informó que casos como el que recientemente se presentó en la torre administrativa de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en el que un guardia de seguridad privada fue víctima de extorsión para sustraer algunos bienes, "es un esquema que ya se ha estado repitiendo en la entidad".

“Platicamos con el Teniente Garza, que es el encargo de seguridad de la Universidad, quien nos comentó que un personal de seguridad de la torre administrativa recibió una llamada de extorsión para realizar ciertas cuestiones y a partir de eso se hizo la solicitud de presencia de la Guardia Civil Estatal”, relató.

Juárez Hernández explicó que es un esquema que, aunque no muy frecuentemente, sí es un modus operandi que han estado aplicando ahora los delincuentes, tan es así que se han presentado uno o dos casos cada dos o tres meses, en donde con una historia elaborada presionan a la víctima para cometer algún delito.

El funcionario explicó que, por ejemplo, se ha presentado el caso de una trabajadora del hogar a quien le hablaron haciéndose pasar por su patrón y le pidieron que extrajera determinada cantidad de dinero de la casa y la depositara en una cuenta por una cuestión de supuesta emergencia.

Entonces, la persona extorsionada piensa que está ayudando a su jefe en alguna situación, cuando resulta que solamente sirvieron de instrumento para un robo.

Finalmente, el secretario indicó que también ha pasado con algunos trabajadores de alguna empresa, es decir, que quienes perpetran el delito tienen analizado específicamente aplicar este esquema de extorsión a personas que trabajan o están al interior de una vivienda o institución, donde hay objetos de valor o tienen acceso a dinero en efectivo o a las cuentas de la empresa, etcétera.

Te recomendamos