Seguridad

Asesinato de empresarios de Villa de Reyes: "Delincuencia organizada", principal móvil en investigación; hay dos sospechosos

La indagatoria apunta a hechos relacionados con grupos delictivos y no con actividades políticas, señala la Fiscalía de San Luis Potosí

Foto: Especial
10/02/2026 |13:11
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Tras el hallazgo sin vida de dos personas, identificados como empresarios de Villa de Reyes, la línea de investigación descarta que el tenga vínculos de carácter político, sino que se dirige específicamente a hechos relacionados con la delincuencia organizada, reveló este martes la titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares.

La fiscal estatal dio a conocer los avances más recientes en las investigaciones que se siguen por la localización sin vida de quienes serían Pablo Ortega Venegas, de 36 años de edad, y Oscar Osvaldo Luna Silva, en el vecino estado de Zacatecas.

Al respecto, aclaró que no existe registro alguno de que alguna de las personas fallecidas hayan sido candidatos u ocuparan algún puesto de elección popular, descartando cualquier vínculo de los hechos con procesos políticos.

Lee también:

Como resultado de las indagatorias iniciales, explicó, se estableció que las personas habrían sido privadas de la libertad, por un grupo de sujetos que, de acuerdo con los indicios recabados, presuntamente pertenecen a grupos criminales.

García Cázares señaló que, desde el momento en que esta institución tuvo conocimiento de los hechos, se activaron de manera inmediata las fichas de búsqueda respectivas.

Posteriormente, se informó sobre el hecho en el territorio vecino y se envió un equipo de la Policía de Investigación (PDI) al lugar, con el objetivo de llevar a cabo las primeras diligencias y trabajos de identificación.

También, detalló que dentro de la investigación se tiene identificada la posible participación de al menos dos personas, cuyos apodos no pueden ser revelados debido a la secrecía de la carpeta de investigación, y que estarían vinculadas a un grupo delictivo.

María Manuela agregó que, desde el día en que se tuvo conocimiento del hallazgo de los finados, se ha mantenido una estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado de Zacatecas.

En este contexto, familiares de los ahora occisos, acompañados por elementos de PDI, se trasladaron a dicha entidad para realizar el reconocimiento y reclamación de los cuerpos.

Te recomendamos