Durante el fin de semana pasado y en el marco de las festividades por fin de año, en San Luis Potosí se registraron dos asesinatos, 127 detenciones y algunos heridos de gravedad en extremidades por explosión de artefactos de pirotecnia, así lo reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gúzmar Ángel González Castillo.
Sobre los casos de muertes registradas, el funcionario explicó que uno de ellos fue por una riña pandilleril, hecho en el que hubo también un lesionado, en tanto que el otro homicidio contabilizado se dio, al parecer, por problemas familiares.
En cuanto a las detenciones, que en total sumaron 127, "la mayoría relacionados al narcomenudeo, pero también por robo de vehículos y portación de armas prohibidas, todo esto durante las últimas 96 horas”.
El secretario de Seguridad potosino lamentó que en estas fechas se haya presentado “mucha quema de pólvora” como motivo de los festejos en la capital y todo el estado, pues aseguró que en la capital se pudo percatar de la gran contaminación que se dejó por la quema de pólvora.
Informó que tan sólo en este fin de semana fueron asegurados más de 700 kilos de pirotecnia por diferentes motivos, el principal no contar con el permiso para su comercialización. Los artefactos fueron destruídos por autoridades de la dependencia estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
González Castillo informó además que se atendieron “dos o tres incidentes” en donde personas resultaron lesionadas de gravedad en extremidades precisamente por el uso de pirotecnia.
En este sentido, el funcionario reconoció que minimizar el uso de la pirotecnia es una tarea que tienen pendientes las autoridades.
Asimismo, hizo el reconocimiento a la sociedad potosina toda vez que no se presentaron casos de disparos al aire con armas de fuego, esto, según indicó, fue gracias a que se llevó a cabo un plan de comunicación en donde se advirtió a las personas para evitar este tipo de “manifestaciones de alegría”.