Más Información
Los municipios de Guadalcázar y Villa Hidalgo en San Luis Potosí fueron escenario de un enfrentamiento armado entre elementos de la Guardia Nacional y presuntos integrantes del crimen organizado. Tras la confrontación se logró la detención de hombres armados, se aseguraron cinco vehículos, equipo táctico y artefactos conocidos como “poncha llantas”.
Según dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el hecho ocurrió al medio día del lunes en el municipio de Guadalcázar, luego de que habitantes reportaron la presencia de varios vehículos con hombres armados a bordo.
Al arribar los elementos de la Guardia Nacional, civiles armados abrieron fuego en su contra y emprendieron la huída por lo que se desplegó un fuerte operativo que se extendió hasta las localidades de Charco Cercado, El Pocito y El Peyote, en los municipios de Villa Hidalgo y Guadalcázar.
De forma conjunta, elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil de San Luis Potosí iniciaron a la persecución de los atacantes hasta darles alcance y lograr su detención en la comunidad de El Peyote, en Guadalcázar.
En este operativo se logró la captura de cuatro hombres, tres de ellos originarios del estado de Tamaulipas, así como uno del municipio de Matehuala. Al momento de su arresto se les aseguraron 30 dosis de marihuana, además de una camioneta marca Ford, tipo Ranger, color café, la cual había sido robada horas antes en la comunidad de El Pocito en Villa Hidalgo.
Adicionalmente, en esta misma comunidad, se aseguró una camioneta Chevrolet, tipo Silverado, color negro, con placas del estado de Texas, misma que contaba con reporte de robo; en su interior había cuatro “poncha llantas”, dos radios portátiles, dos chalecos tácticos, dos placas balísticas y siete cartuchos útiles de diferentes calibres, así como una motocicleta en la caja de la unidad, marca Yamaha y otra motocicleta marca Italika, color amarillo con negro.
El desplegado de elementos también en la localidad de San José del Plan, en Matehuala ubicó una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado la cual portaba 12 “poncha llantas”, ahí mismo se reportó una persona sin vida al interior de una camioneta marca GMC tipo Sierra, color blanco, con placas de Texas.
Lo asegurado y las unidades localizadas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado para el inicio de las averiguaciones por los hechos ocurridos en la región Altiplano.