En San Luis Potosí se han registrado 3 mil 758 casos de narcomenudeo de enero al cierre de julio de 2023, lo cual representa un incremento de más del 50%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el que se registraron 2 mil 408 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Ante estos números, el vocero de Seguridad estatal, Miguel Gallegos Cepeda, sostuvo que el incremento en de narcomenudeo en el estado, tal como lo reflejan las cifras, no se refiere a que haya incrementado esta actividad, sino porque "ahora se pone más atención en el tema y se tienen más denuncias al respecto".
“El motivo tiene qué ver con la atención que se le ha dado a este tema, no es que se hayan incrementado los casos, simplemente se ha visibilizado más porque hay más denuncias sobre ello, más detenciones y decomisos en estos casos. Anteriormente no existía una sola denuncia o un nivel muy bajo de denuncias y por tanto no había acción de la autoridad”, comentó.
Miguel Gallegos agregó que desde que inició la actual administración la instrucción fue "atacar de frente al narcomenudeo" y a la fecha ya se ha logrado desarticular varias células dedicadas a la venta de drogas y es por ello que en los registros se ha estado incrementando el número. "Sin duda, es muestra de los avances que se están dando", destacó.
El vocero de Seguridad manifestó que parece ser que hay una gran cantidad de personas que se dedican a esta actividad, puesto que desde el principio se hizo hincapié en evitar a toda costa el fenómeno de la “puerta giratoria”, que se refiere a que se detenía a los narcomenudistas, pronto salían de la cárcel y después volvían a reincidir, a lo que aseguró que en el estado ya no sucede ese fenómeno "y los delincuentes permanecen en prisión pagando por sus actos".