Seguridad

“Aunque sea una costumbre, es también un delito”, García Cázares sobre videos de disparos al aire en jaripeo en Contrayerba

La FGE inició una carpeta de investigación derivado de estos videos virales en la comunidad de Contrayerba

La fiscal asegura que se abrió una carpeta de investigación. Foto: Especial
05/01/2026 |18:08
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, condenó los que se evidenciaron en un video en un jaripeo en la comunidad de Contrayerba, municipio de Armadillo de los Infante, lo cual según recalcó “aunque sea una costumbre, es también un hecho delictivo” por lo que instruyó la apertura de oficio de una carpeta de investigación.

“Si lo ví, me pasaron el video, nosotros ya iniciamos la carpeta de investigación de oficio, porque son personas que van armadas, que están disparando, quizá para ellos sea una costumbre, pero realmente es un hecho delictivo estar haciendo estas detonaciones y sobre todo el riesgo de causar una lesión o hasta algún homicidio”.

La fiscal estatal indicó que es el único caso que se tiene detectado de este tipo, precisamente porque los videos se hicieron virales en redes sociales, “es evidente que para las personas que se encontraban en el lugar esto es ya una costumbre puesto que no se ve a nadie asustado o alarmado, pero la realidad es que sí constituye un hecho delictivo”, aclaró.

Lee más:

Por otro lado, García Cázares confirmó que también se abrió carpeta de investigación por el asesinato del ex director de Cultura del municipio de Lagunillas ocurrido la semana pasada.

“Ya se están haciendo diversos actos de investigación y hasta el momento el móvil no pareciera estar relacionado a su actividad como funcionario municipal”, dijo la fiscal.

Te recomendamos