El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Jesús Juárez Hernández aseveró que han ido a la baja el decomiso de en la entidad, especialmente las que son de uso exclusivo del ejército, no obstante detalló que en lo que va de sexenio ya se han puesto a disposición alrededor de mil 700 armas tanto cortas y largas.

Juárez Hernández comentó "yo creo que aproximadamente son un 50 y 50 por ciento entre armas largas y cortas lo que hemos decomisado, en cambio las armas de alto poder, es decir de uso exclusivo del ejército como lanzagranadas o barrets ya han sido en un porcentaje mínimo".

Señaló que no se puede negar su existencia en San Luis Potosí, pero recientemente ha disminuido el aseguramiento de este tipo de armamento, la última vez fue hace ya un tiempo cuando se decomisaron armas de alto poder en operativos realizados en la Huasteca Potosina.

Lee también:

Juárez Hernández aseveró que probablemente esto se debe a que se ha logrado combatir y disminuir considerablemente a las células del crimen organizado que pudieran operar en San Luis Potosí, de ahí que hay menos decomisos de este tipo de armamento y también han disminuido los homicidios de alto impacto.

Cuestionado sobre si la mayoría de estas armas provienen de los Estados Unidos de América, el secretario de seguridad refirió que la dependencia desconoce de dónde proceden estas armas, puesto que el procedimiento es ponerlas a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ellos son los que llevan a cabo los análisis del origen y la llamada trazabilidad de las mismas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS