Durante las actividades de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022 se implementará el Operativo “Barredora” para proceder al desalojo de las y los asistentes a partir de las 3:30 horas, con el fin de evitar disturbios al orden público, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado.
El operativo será parte de las acciones para salvaguardar a los asistentes y las instalaciones, además se contará con más de mil 271 elementos de seguridad pública y privada para vigilar el recinto ferial en tres turnos distintos.
El General Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, mencionó que la venta de bebidas alcohólicas se suspederá a las 3:00 de la mañana, lo cual será supervisado por personal de seguridad.
Este despliegue operativo se hará durante todas las noches en la “gran fiesta del verano”. El plan de seguridad iniciará a las 8:00 horas del 5 de agosto y finalizará el 31 de agosto.
El personal operativo se distribuirá de la siguiente manera: turno A de las 8:00 a las 20:00 horas; turno mixto de las 16:00 horas a las 4:00 horas y turno C de las 20:00 a las 8:00 horas, abundó. Se puntualizó que el estado de fuerza se incrementará acorde con los aforos previstos cada día.
La vigilancia se reforzará por la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, donde se espera mayor concentración de visitantes debido a las actuaciones de J Balvin, Residente o Maná, “y con ello evitar alteraciones a la tranquilidad u otras situaciones que vulneren la integridad física y patrimonio de las familias”.
En las instalaciones de la FENAPO se instalarán cinco módulos de la Guardia Civil Estatal, además de uno de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que las personas denuncien cualquier hecho delictivo que represente un riesgo para el resto de la ciudadanía y las autoridades actuén de inmediato.
Entre los mil 271 efectivos de seguridad pública se encuentran elementos de la Guardia Nacional, Fiscalía, Policías de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, así como de personal de seguridad privada, aunado al monitoreo y seguimiento realizado a través de 40 cámaras de seguridad en todo el complejo ferial.