La mañana de este 21 de marzo fue firmado un convenio entre el gobierno de San Luis Potosí y los 58 ayuntamientos para poner en marcha el programa “Mando Policial Coordinado” que operará en las cuatro regiones del estado.
Fue en el Centro de Convenciones de la capital potosina donde Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, y el secretario de seguridad, general Guzmar Ángel González Castillo, donde se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de los 58 municipios para lograr un mando policial aparejado.
La materialización de este Mando Policial Coordinado es para comprometer a las autoridades de tres órdenes de gobierno a trabajar para la reducción de los índices de violencia y delincuencia en toda la entidad potosina.
El Mando Policial Coordinado fortalecerá la labor de las instituciones según sus funciones, ya sean preventivas, operativas y de inteligencia. Las acciones de este nuevo mando serán:
Estructurar y operar de manera integral en la entidad, las políticas públicas en el ámbito de seguridad pública respecto a las funciones de policía preventiva, impulsar la profesionalización policial, equidad en tratamiento laboral y de seguridad social, mayores recursos para la investigación y persecución de los delitos, generar mayor confianza de los ciudadanos en los cuerpos de seguridad y optimizar la labor de la Guardia Civil Estatal y Policías Municipales para combatir la delincuencia y prevenir los delitos
Gallardo Cardona mencionó que "no se dejará de trabajar para restituir el orden y la paz social, con nuevas políticas y estrategias se habrá de ganar la batalla, estableció el jefe del ejecutivo estatal”.
“Hoy se consolida una nueva estructura operacional que permitirá articular los esfuerzos en los órdenes estatal y municipal de la mano con la federación, incrementando a su vez la confianza de los potosinos hacía las instituciones de seguridad”, finalizó el secretario de seguridad, González Castillo.