Esta semana la Fiscalía General del Estado realizó la detención de tres personas acusadas de abuso sexual y trata de personas contra una menor de edad en el municipio de Xilitla.
La dependencia detalló que entre los detenidos se encuentra la madre de la menor, quien presuntamente "vendió" a la adolescente por mil pesos a un hombre de 54 años de edad.
De acuerdo a la fiscalía, este domingo 15 de diciembre, tras varios meses de investigación, fue detenida Sara “N”, madre de la adolescente de 14 años víctima de abuso sexual, en el municipio de Xilitla.
Sara, de 34 años de edad y de nacionalidad hondureña, presuntamente recibió dinero, en febrero de 2024, a cambio de obligar a su hija a mantener relaciones íntimas con diversos hombres en el mismo municipio de la Huasteca potosina.
En consecuencia, agregó la fiscalía, se generaron acciones penales en contra de José “N”, un hombre de 54 años de edad, quien, en mayo de 2024, habría llegado a un acuerdo con Sara “N”, madre de la menor, para llevarse a la víctima a cambio de dinero en efectivo.
José “N” fue detenido el lunes 16 de diciembre en la zona centro de Xilitla y fue trasladado al centro penitenciario correspondiente.
De acuerdo con las investigaciones, en este mismo caso hay un tercer implicado y se trata de un hombre de 21 años identificado como Feliciano "N", quien fue detenido el pasado domingo 15 de diciembre en el municipio de Matehuala.
Este sujeto es acusado de violación agravada y robo de infante, debido a que presuntamente, con engaños, se llevó a la menor a Coahuila para someterla a trabajos en el campo; posterior a ello regresaron a San Luis donde comenzó a abusar sexualmente de ella.
La menor permanece bajo custodia de las autoridades estatales, en tanto se generan las condiciones para que regrese alado de su familia.