Seguridad

Caso Rich: "Actuamos correctamente", personal de Protección Civil concluye comparecencias

El titular de la coordinación declaraciones protección civil refirió que están a la espera de los resultados de las investigaciones tanto por parte de la Contraloría del Estado como por parte de la FGE

Foto: Samuel Estrada
03/12/2024 |14:35
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores aseguró que su dependencia actuó correctamente en el caso “Rich”, sin embargo sostuvo que asumirán las determinaciones que en su momento puedan emitir tanto la Contraloría General del Estado como la propia Fiscalía General del Estado sobre alguna posible omisión.

El funcionario comentó “nosotros hemos sido una herramienta básica y fundamental para el esclarecimiento de los hechos en el Rich, pero hay que entender una situación, el acontecimiento fue en el exterior no al interior del establecimiento, es muy diferente, nosotros ya hemos comparecido ante todas las autoridades involucradas en el tema”.

Ordaz Flores dijo que él, en lo personal, ya se presentó a declarar sobre los hechos y explicó como se llevan a cabo los procedimientos de revisión e inspección que hace la dependencia, por lo que ya solo queda esperar cual es el resultado de este proceso interno por parte de la Contraloría y de cualquier forma se está a la disposición de aclarar cualquier duda que siga existiendo.

Lee también:

Asimismo refirió que también están con la misma disposición con la propia FGE y subrayó que Protección Civil Estatal confía en que se actuó de buena manera y se cumplió en el marco de la normatividad, como es el caso de que desde un primer momento se emitió un permiso negativo al establecimiento.

Cabe recordar que el caso “Rich” se suscitó en el mes de junio, cuando en el marco de un sobrecupo en un concierto en este bar ubicado en la Plaza Alttus en el poniente de la capital potosina, una decena de jóvenes cayeron desde un segundo piso luego de que se venciera un barandal, lo que provocó la muerte de dos de ellos y lesiones de consideración para los sobrevivientes.

Tras el hecho tres personas señaladas como responsables del establecimiento fueron aprehendidos y desde entonces permanecen en prisión. Además de que 4 funcionarios municipales fueron inhabilitados.