La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lamentó el ataque armado en contra de madres buscadoras y elementos del Ejército en el municipio de Tamasopo, hecho que dejó un soldado muerto.
El ataque contra integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), que incluye colectivos de madres buscadoras, así como contra elemento del Ejército mexicano, que se encontraba acompañando las labores de búsqueda, ocurrió ayer martes en el mencionado municipio cuando se realizaban labores de búsqueda de desaparecidos.
El ataque fue combatido por elementos de la Sedena, así como de la Guardia Civil Estatal (GCE); sin embargo, se reportó la muerte de un soldado quien pertenecía al 40 Batallón de Infantería.
Tras estos hechos, la CEDH instó a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno del Estado para para que otorguen garantías de integridad a todas las personas que arriesgan su vida durante la búsqueda de personas.
“La CEDH SLP exige una investigación exhaustiva, imparcial y transparente de este incidente, garantizando que se esclarezcan las circunstancias del enfrentamiento y se determinen responsabilidades”, señalaron.
Por su parte, el Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros condenó el ataque que derivó en la muerte del militar y exigió a las autoridades correspondientes que protejan de manera efectiva a las fuerzas armadas, a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras.
“La indignación es total. No es posible que sigan desapareciendo a los nuestros y que ahora, por buscarlos, estén asediando, acosando y emboscando a las fuerzas armadas que acompañan a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras. Esta situación cada vez va más allá de lo tolerable”, señaló.