15 / agosto / 2022 | 17:31 hrs.

Combate al crimen organizado y posibles pugnas internas cobran vida de policías en SLP

En menos de 6 meses mueren 3 agentes municipales de la capital estatal; una de ellos fallece a manos de sus compañeros. Ataques y operativos dejan uniformados heridos en varias zonas de la entidad

Combate al crimen organizado y posibles pugnas internas cobran vida de policías en SLP
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Seguridad 07/01/2022 14:18 Redacción San Luis Potosí Actualizada 14:25

A tres días de que Enrique Galindo tomara protesta como alcalde de San Luis Potosí, una policía municipal fue asesinada por sus propios compañeros. Los hechos ocurrieron en la colonia San Ángel Segunda Sección, al norte de la ciudad, la noche del 28 de septiembre de 2021.

Las ejecuciones de elementos municipales no han parado. El 15 de noviembre de 2021, un elemento, de 39 años de edad, fue agredido en la calle 34 de la colonia Prados de San Vicente. Él se encontraba en su vehículo cuando fue baleado.

Durante la madrugada del 28 de diciembre de 2021, un agente más fue asesinado en la colonia Simón Díaz, estaba fuera de servicio, es decir, había terminado su turno. Circulaba en su vehículo, en compañía de un amigo, sobre la calle Estados Unidos de Norte América, cuando sujetos armados lo interceptaron y abrieron fuego contra él.

En menos de seis meses, tres agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de la capital potosina han muerto. Una última agresión en contra de un elemento de la corporación se registró el pasado 5 de enero en la colonia Las Flores, cuando un policía fue baleado. Este logró pedir ayuda a sus compañeros y sobrevivió al ataque.

Ante este panorama, el fiscal General del estado, José Luis Ruiz, ha criticado a las corporaciones municipales y aconsejado a sus directivos que apliquen exámenes de control y confianza, debido a que las ejecuciones de policías municipales podrían tratarse de pugnas internas.

Soledad

El 23 de diciembre de 2021, Yara Margarita Leura, quien en ese momento era la directora de las Fuerzas Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, fue baleada cuando abordó su vehículo. La agente fue trasladada al hospital y logró recuperarse de las lesiones.

Quince días después de este atentado, el ayuntamiento soledense anunció su remplazo. El capitán Narciso Juárez Flores ahora se hará cargo de las Fuerzas Municipales, mientras que en un comunicado oficial se mencionaba que Leura Granja habría renunciado por “motivos personales”.

Elementos caídos en las policías estatal y de investigación

Desde que Ricardo Gallardo ocupó el cargo de gobernador, en San Luis Potosí se han implementado varios operativos de alto impacto, desarticulado células delictivas y prometido que el combate al crimen organizado será frontal. Estas acciones han cobrado la vida de dos agentes: un policía estatal y un comandante de la Policía de Investigación.

El 8 de diciembre de 2021, un elemento de las Fuerzas Especiales murió al participar en un operativo en el municipio de Cerritos. Dos policías estatales resultaron lesionados y fueron trasladados en helicópteros al Hospital Central para su pronta atención.

A la lista de agentes caídos se suma el fallecimiento de Moisés Abraham Normandía Barrios, subdirector operativo de la Policía de Investigación (PDI) en la zona Media, durante un operativo en Rioverde, registrado la madrugada de este jueves 6 de enero de 2022.

En este operativo se abatieron a tres presuntos delincuentes, además de asegurar armas, una granada y vehículos. Ruiz Contreras lamentó el deceso del comandante y aseguró que se investiga para esclarecerla.

etp

Comentarios