Al quedar establecido como eje rector dentro del Plan Estatal de Desarrollo, la seguridad pública recibió todo el apoyo por parte del nuevo gobierno, en dos años y con una visión transformadora se invirtieron más de 6 mil millones de pesos destinados principalmente a la adquisición de unidades, equipamiento policial, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad y construcción y rehabilitación de infraestructura, destacó el Secretario Estatal de Seguridad, Guzmar Ángel González Castillo, en el marco de su comparecencia ante las y los diputados.

La mayor seguridad pública influye en la percepción ciudadana, por consiguiente San Luis Potosí está  bajo los ojos del mundo constituyendo un centro de atracción para las nuevas las inversiones y turismo, mencionó.

Citó que el informe de la SSPC, durante el 2022 se pudo ver una disminución del 58% en secuestros, 44% en extorsiones, 41% en trata de personas, 50% en robo a casa habitación y 55% en feminicidios.

Además, la Federación confirmó que en el primer semestre de este año comparado con el mismo periodo del 2022, disminuyeron los delitos de homicidio doloso en 24.8%, secuestro 28.5%, robo de vehículos 22.7% y la trata de personas 16.6%, colocando a la Entidad por debajo de la media nacional, generando un reconocimiento a las autoridades locales por su actuación decidida en la prevención y combate de los delitos.

González Castillo, aseguró que que hay mutuo respeto e intercambio de ideas con los integrantes de la legislatura local, este diálogo continuo permite fortalecer con iniciativas la mayor seguridad de las y los potosinos, por lo que agradeció la voluntad de los 27 diputados por seguir trabajando en la creación de más y mejores leyes.

En este sentido, resaltó que en breve habrá de enviar una iniciativa que permita endurecer las penas carcelarias y pecuniarias en el delito de robo de vehículo.

Además confirmó que con base a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al tercer trimestre de 2023 se reafirma la aceptación y confianza que la ciudadanía potosina otorga a la Guardia Civil Estatal con un incremento al pasar del 51.0 al 61.7, más de 10 puntos porcentuales posicionándose como la corporación en la que más confían las y los potosinos, por encima de todas las instancias municipales y federales que brindan seguridad en el Estado.

Citó que la aceptación y confianza que la Guardia Civil de San Luis Potosí se debe a los buenos resultados obtenidos. En su primer año de operaciones logró decomisar más de 252 kilogramos de distintas drogas -equivalentes a más de un millón de dosis-, aseguró a más de 8 mil personas, de las cuales 171 por delitos de alto impacto e incautó 346 armas de fuego.

Lee:

Google News

TEMAS RELACIONADOS