Más Información
En la explanada de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) de San Luis Potosí se recibió para el ultimo adiós, el féretro de Andrés "N", elemento que perdió la vida en el motín del jueves pasado en el centro penitenciario La Pila. Aunque no estuvo el cuerpo presente de Francisco "N", quien también cayó en el mismo hecho en cumplimiento de su deber, se les recordó de igual forma en este homenaje.
Familiares y amigos llegaron al lugar, el luto se hizo presente con caras afligidas y lágrimas entre los compañeros de la corporación. Al tomar la palabra, Guzmar González Castillo, secretario de Seguridad del estado, reconoció la entrega de ambos elementos que no dejaron de luchar y defender su vocación hasta el último minuto.
“Andrés, igual que Francisco, ambos son la prueba fehaciente de que los hombres con uniforme existen, dejarán un gran legado y enseñanza a las futuras generaciones. Hay valientes que siempre serán recordados con ustedes”, mencionó el funcionario.
También, reconoció la valentía que los elementos de la Guardia Civil del Estado asumen día a día al portar el uniforme, pues en cada acción incluso se juega la vida por obtener la victoria.
“Es parte de los riesgos que día a día enfrentamos en esta nueva tarea, donde el cumplimiento del deber puede llegar hasta el último sacrificio de la vida misma tal como lo hemos jurado ante nuestro lábaro patrio, hasta alcanzar la victoria o perder la vida”.
Guzmar González dijo que aunque serán pérdidas difíciles de superar, la Guardia Civil debe de tener la fuerza y no claudicar para seguir haciendo frente a la inseguridad y en las tareas que coadyuvan a lograr la reinserción social de las personas privadas de la libertad.
Finalmente, se hizo el pase de lista, en el que por última vez se nombró al oficial al mando, Andrés González Sánchez seguido de un fuerte presente coreado por sus compañeros, tres tiros de salva al aire y el sonar de las sirenas que despidieron su cuerpo.