Seguridad

Condenan a 175 años de prisión a "El Monstruo", feminicida serial de la Huasteca potosina

Tras más de una década de espera, un juez dictó sentencia contra el maestro de catecismo, quien se encuentra en un penal de Durango, por al menos cinco crímenes

"El Monstruo", feminicida serial en la Huasteca potosina. Foto: Especial
25/02/2026 |18:20
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Después de más de 16 años marcados por la incertidumbre y el dolor, la justicia alcanzó uno de los casos más impactantes en la región de la Huasteca potosina.

La jueza Rosa Elena Blanco Ríos, con sede en Ciudad Valles, impuso una pena de 175 años y cuatro meses de prisión a Filiberto “N”, apodado como "El Monstruo", identificado como responsable de tres feminicidios entre ellos, dos menores de edad y una mujer adulta en el municipio de Tamuín.

El fallo corresponde a los asesinatos de Dulce Ximena Reyes Rodríguez, de nueve años; Itzel Romaní Castillo Torres, de 12, y Eliehoenai Chávez Rivera, de 32 años, al momento de su desaparición.

Los hechos ocurrieron entre 2010 y 2014, periodo en el que las víctimas fueron reportadas como desaparecidas hasta que se confirmó que habían sido privadas de la vida.

En 2014 fue detenido Filiberto luego de que confesara ante autoridades ministeriales su participación en los crímenes.

En aquel entonces se desempeñaba como catequista y maestro de artes marciales, revelación que provocó profunda consternación entre habitantes de la zona.

La sentencia establece 62 años y medio de prisión por cada uno de los feminicidios de las menores Itzel y Dulce, y 50 años por el asesinato de Eliehoenai, sumando un total de 175 años.

A esta condena se le descontarán los 11 años, siete meses y 20 días que el sentenciado ya ha permanecido en reclusión.

Actualmente se encuentra interno en un penal de máxima seguridad en Gómez Palacio, Durango.

Además de estas tres víctimas, el imputado enfrenta otros procesos penales.

Se encuentra pendiente de resolución judicial un expediente relacionado con la muerte de Adriana “N”, mientras que el caso de Rosalinda “N” aún no ha sido judicializado.

Todos los hechos se enmarcan en el mismo periodo ocurrido en el municipio de Tamuín.

La audiencia en la que se dio lectura a la resolución se llevó a cabo al mediodía de este 25 de febrero.

Te recomendamos