El fiscal general del estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, confirmó este miércoles que luego de una audiencia de más de 10 horas se dio la vinculación a proceso de los cuatro elementos de la Guardia Civil de San Luis Potosí, en territorio zacatecano, por su presunto involucramiento en los delitos de desaparición forzada e inhumación clandestina de siete personas.

Explicó que los cuatro elementos activos de las fuerzas estatales potosinas permanecerán en prisión preventiva a solicitud de esta medida cautelar por parte del Ministerio Público, además de que se fijaron tres meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria y se avance en la causa judicial.

Además, Camacho Osnaya refirió que, de manera preliminar y de acuerdo a los actos de investigación que se han realizado, hay indicios de que efectivamente en el municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, se encontró un sitio en donde se presentó la ejecución de varias personas y el lugar del hallazgo de los cuerpos en Villa de Cos "no es el lugar en donde se les privó de la vida".

Confirmó que se ha tenido la colaboración interinstitucional de la Fiscalía Estatal de San Luis Potosí, aunque efectivamente la propia titular, María Manuela García Cázares, le refirió no tener conocimiento de que ese mismo domingo 23 de noviembre hubiesen sido abandonados también siete cuerpos en el propio Santo Domingo.

Finalmente, el funcionario refirió que entonces se seguirá con las investigaciones para determinar si el sitio encontrado en Santo Domingo fue en donde se dio muerte a estas siete personas o corresponde a otras personas, cuyos cuerpos no han sido localizadas.

Agregó que, en su caso, si más adelante hay evidencia de que en realidad las siete personas en cuestión fueron asesinadas en algún municipio zacatecano, pues con toda la responsabilidad del mundo se contabilizarán dentro de las estadísticas de homicidios en la entidad: “No hay que tenerle miedo a las cifras” concluyó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]