La presencia de los primeros cárteles de las drogas en San Luis Potosí se remonta desde hace varias décadas atrás, pero entre los hechos violentos más recordados en la entidad tienen como antecedente la primera década del presente siglo.
En el territorio se sabía que Los Zetas operaban, la organización fungía como brazo armado del Cártel del Golfo y mantenían una disputa con el Cártel del Noreste.
Es esta organización criminal la responsable de la violencia desatada entre los años 2008 y 2011, así como se les relaciona con eventos actuales.
Su objetivo era mantener un control en el corredor conformado de Zacatecas hasta Tamaulipas.
Uno de los responsables de las tareas criminales en la región era Jaime González Durán, ‘El Hummer‘, quien es originario de San Luis Potosí.
Es considerado como fundador de Los Zetas, por lo que tenía un gran interés por hacer a su grupo criminal el hegemónico en su tierra natal.
González Durán desertó del Ejército y se unió al entonces líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén para dar origen a Los Zetas.
En México se le sentenció a pasar más de 73 años en la cárcel por delitos relacionados al narco, pero en 2020 fue extraditado a los Estados Unidos donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito de Columbia por conspiración, distribución e importación de cocaína y marihuana; lavado de dinero, entre otros.
Aunque fue detenido y operaba en Tamaulipas, se menciona que ‘El Hummer’ tenía propiedades en la región de la Huasteca, de donde era originario.
Además, controlaba las actividades delictivas del grupo en al menos cinco entidades, incluyendo su ciudad natal.
‘El Hummer’ ya estaba detenido cuando sucedió la fractura entre los cárteles del Golfo y Los Zetas.
En el 2007, Iván Velázquez Caballero fundó la célula delictiva conocida como Los Talibanes.
Miguel Ángel Treviño Morales, ‘El Z-40’, le pidió mantener el control del tráfico de drogas y secuestros en las plazas de Zacatecas y San Luis Potosí.
Se estableció en territorio zacatecano, pronto encontró en la capital potosina ventajas como su posición estratégica y abundancia de carreteras para aumentar sus operaciones criminales.
El origen del apodo de este narco proviene por su violencia extrema; subalternos aseguran que lo de decapitar y explotar a sus rivales fue su pasatiempo favorito.
La alianza entre Velázquez Caballero y Treviño Morales terminó debido a que veían una imposición en los jefes de plaza de los distintos municipios de Zacatecas.
Desde ese momento, los sicarios bajo el mando del ‘Talibán’ se rebelaron contra Los Zetas y buscaron aliarse con el Cártel del Golfo.
Este rompimiento trajo a territorio potosino una cruenta guerra, cientos de asesinatos y una percepción de inseguridad alarmante para la población civil.
Velázquez Caballero fue detenido en 2012, pero el grupo actualmente sigue operando y mantienen presencia en los municipios colindantes con Jalisco y Zacatecas.
Los informes de la Secretaría de Marina revelaron que Los Talibanes operan en Salina con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría en alianza con el CDG.
Funcionan como un brazo sanguinario de otros grupos más fuertes; aunque no se les atribuyen actos violentos; en redes sociales se difunden videos de cruentos homicidios cometidos por Los talibanes.
Su actual líder es Raúl Velázquez Caballero, ‘El Talibancito’, quien es identificado como hijo de Velázquez Caballero.
Un cártel más que surgió en los últimos años fue el formado por Alfredo Alemán Narváez, Comandante Alemán.
Esta organización criminal está relacionada a los últimos hechos de violencia en San Luis.
Fue detenido por el Ejército en 2011 en Fresnillo, Zacatecas.
Los reportes de inteligencia identificaron a este criminal como como lugarteniente de los Zetas con operaciones en San Luis Potosí.
El estar tras las rejas no evitó que los remanentes de esta célula siguieran operando en la entidad.
Sus mandos, allegados al ‘Comandante Alemán’, se mantuvieron vigentes gracias a las alianzas con otras organizaciones más fuertes y con presencia en otras entidades.
Entre ellas destacan la establecida con los Zetas Vieja Escuela.
Aunque también presumieron alianzas con el llamado Cártel de la Ministerial, pero más tarde difundieron que ese pacto había llegado a su fin.
En noviembre de de 2020, el Cártel de los Alemanes ya presumía nexos con el Cártel del Golfo en la entidad potosina y en julio de ese año, dejaron narcomantas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación que fueron puestas en la capital, así como puentes peatonales y plazas de los municipios de Villa de Arista y Moctezuma.
Su estrategia y dominio en el control del narco en regiones como la Huasteca se inició al recibir apoyo del el Z-40 y el Talibán.
Alemán Narváez se encargaba del acopio de marihuana en San Luis Potosí para su posterior distribución en Estados Unidos.