El fiscal general del estado, José Luis Ruíz Contreras, descartó que los cinco jóvenes menores de edad de origen centroamericano reportados como desaparecidos, desde el pasado 8 de octubre, hayan sido raptados por algún grupo criminal y sostuvo que lo más probable es que hayan seguido en su camino con la intención de llegar a los Estados Unidos.
“Son jóvenes que, por su condición de menores de edad, fueron albergados en las instalaciones de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA); sin embargo, hay que destacar que cuando están ahí de ninguna manera se les puede impedir que salgan, no están privados de su libertad y ellos en determinado momento decidieron salir”, explicó.
El fiscal añadió que, de acuerdo a los protocolos, la dependencia reportó los hechos y por eso se les menciona como desaparecidos, puesto que no avisaron su salida a los responsables de este albergue, razón por la cual la titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes procedió a interponer la denuncia por no localización.
Ruíz Contreras indicó que luego de esto la FGE tiene la responsabilidad de generar la ficha de búsqueda, aunque lo más probable es que ellos hayan seguido su tránsito hacia el norte del país, de cualquier forma ya se notificó de esta situación a los consulados de Guatemala y El Salvador para que en su caso puedan hacer de conocimiento a sus familiares.
Finalmente, José Luis Ruiz hizo hincapié en que, de ninguna manera, como ha sucedido en otras partes del país, se tiene indicio alguno de que estos jóvenes hubieran sido raptados por parte de algún grupo criminal.
Por su parte, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó también que hasta el momento no hay evidencia de que grupos del crimen organizado hayan participado en la desaparición de los cinco menores en condición migratoria, originarios de El Salvador y Guatemala.
Explicó que desde temprano se comunicó con el Centro de Atención Familiar (CAF), así como a los Centros Deportivos ubicados en la colonia Simón Díaz, para determinar si los cinco menores tuvieron contacto con estos lugares; no obstante, los menores en condición de migración no se acercaron a solicitar auxilio a estos lugares. Además, coincidió con el fiscal de SLP respecto a que no hay evidencia necesaria para sostener que grupos delictivos hayan participado en la desaparición de los cinco menores de edad.
“Lo que a mí me preocupa, como alcalde, es esta mención (en un medio nacional) de que (el resguardo) haya sido en una instalación municipal, y que no hayamos atendido oportunamente el tema. Lo que les digo categóricamente es que no tengo evidencia de que haya estado en una institución municipal”, precisó.
*Con información de Xochiquetzal Rangel