Este martes autoridades de la Fiscalía de San Luis Potosí confirmaron la detención de Mónica Rangel, quien el año pasado se postuló y contendió por la gubernatura del estado cobijada por Morena.
Quien además fue funcionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras como secretaria de Salud, fue señalada por los presuntos delitos de asociación delictuosa y abuso en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con algunas versiones extraoficiales.
La aprehensión de la exfuncionaria tuvo lugar en el Estado de México, la cual se llevó a cabo por agentes de la Policía de Investigación de la FGESLP y por elementos de la Fiscalía del Estado de México.
Sin embargo, esta no es la única ocasión en que San Luis Potosí ha visto la detensión de uno o más funcionarios de gobiernos estal o municipal por diversos delitos que van desde desfalcos al erario, abuso de poder e incluso abuso sexual.
En EL UNIVERSAL San Luis Potosí recordamos algunos:
Este mismo año, otro funcionario del gobierno carrerista fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Se trata de Jaime Pineda, exsecretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí a quien se le señalan los presuntos delitos de uso indebido de la función pública y desvío de recursos.
El funcionario fue detenido el pasado 11 de febrero en la capital de San Luis Potosí.
El pasado mes de noviembre de 2021, fue detenido el director del Archivo General de San Luis Potosí bajo la acusación de insultar y golpear a una policía de tránsito en la capital. Tras intentar huir, fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Quien fue el titular de la Procuraduría de atención a adultos mayores, gestión y participación social del DIF estatal fue detenido en el año 2019 luego de ser denunciado en al menos tres ocasiones por supuesto abuso sexual contra menores.
En octubre del mencionado año fue girada y cumplimentada la orden de aprehensión en su contra por violación agravada. El exfuncionario se encuentra a la espera de juicio.
Lee también: General Motors aclara que muerte de trabajador en planta de SLP fue por causas ajenas a la operación
Quien se desempeñó como auxiliar administrativo técnico de la Coordinación Financiera del municipio capitalino fue detenido en marzo pasado por el desfalco de 9.5 millones de pesos del erario, situación por la que se le imputan los delitos de robo equiparado calificado y enriquecimiento ilícito en agravio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Los hechos los habría cometido entre marzo de 2019 y octubre de 2020, cuando se desempeñaba como funcionario del estado. Por el hecho también fue detenido Gerardo N, hermano del que es señalado como orquestador del desfalco.
El excoordinador de Desarrollo Social del municipio de Tanlajás fue detenido por los delitos de peculado, ejercicio indebido de la función pública y coalición, luego de que se la Auditoría Superior del Estado lo vinculara con presuntos desvíos de la cuenta pública del año 2009 que llevaron a un desfalco de más de 3 millones de pesos.
Por irregularidades y malas prácticas en la construcción del proyecto de Ciudad Satélite, el extitular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies) durante la administración de Marcelo de los Santos, fue detenido en abril de 2016.
Fue señalado como probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, peculado y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo.