Cuestionado sobre el balance anual en matera de gobernabilidad y seguridad a lo largo de este 2025 en la entidad potosina, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reveló que quizá uno de los temas más complejos fue la decisión de prácticamente desmantelar algunas corporaciones policiales municipales al detectarse indicios de infiltración por parte de la delincuencia organizada.

Torres Sánchez expuso que “ha habido de todo, han existido casos como Villa de Reyes, Arista en algún momento, etcétera, en donde por completo se han tenido que desmantelar sus corporaciones municipales, derivado de que la delincuencia llegó hasta sus filas”.

Indicó que aunque no fue fácil, se tuvo que actuar con toda responsabilidad para afrontar el problema, llevar a cabo las intervenciones y las revisiones directamente en las comandancias municipales precisamente para reunir evidencia de la mano con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional y así efectivamente depurar estas policías.

Dijo, además, que se ha tratado de fortalecer mucho a las policías municipales en este 2025, de ahí que el gobernador del estado impulsó algunas iniciativas para beneficiar a estos elementos como es el caso de las pensiones para ellos, así como el salario mínimo básico para ser policía municipal en cualquier sitio del estado.

Añadió que para garantizar la seguridad en la entidad, lo cual se ha podido lograr, era muy importante hacer este trabajo con las policías municipales que son finalmente el nivel de mayor cercanía con la población, especialmente erradicando cualquier viso de corrupción que pudiera existir.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]