Más Información
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, dio a conocer que se llevó a cabo la detención de un grupo de menores de edad que estaban trabajando para un grupo criminal en el municipio de Charcas para hacer labores de vigilancia. La intención de reclutar a menores de edad es para que la autoridad no les impongan medidas restrictivas de libertad y que sigan colaborando con ellos, señaló.
“En las últimas fechas se logró la detención de algunos menores, originarios de otros estados que estaban incursionados a un grupo del crimen organizado, no es algo común...utilizan a estos jóvenes porque son más propensos a que las autoridades no les impongan medidas restrictivas de libertad o prisión preventiva y pueden enfrentar sus procesos en libertad”, detalló.
Dijo que no hay muchos casos de menores de edad involucrados en delitos del fuero común, mucho menos con crimen organizado, tan es así que en el Centro Tutelar para Menores son pocos los casos, actualmente solo hay nueve jóvenes menores de edad que enfrentan algún proceso como presuntos responsables de algún delito.
Lee también: Ante ola de robos, comerciantes refuerzan seguridad en sus negocios la capital de SLP
Ruíz Contreras detalló que en el caso de los menores detenidos en Charcas, ni siquiera son jóvenes potosinos la mayoría son originarios del estado de Durango y uno de ellos de Chiapas, los cuales fueron ubicados por parte de un grupo regional de la Guardia Civil del Estado luego de que bajaron a la zona urbana para adquirir víveres.
“Hicimos un recorrido pie-tierra y es que se localizan a estos menores, prácticamente los tenían trabajando en campo abierto, dormían por decirlo así en madrigueras, no son cuevas, ni choza o campamento, los tenían viviendo a ras de tierra y es ahí donde se les ubicó”, dijo.
Finalmente puntualizó que, de acuerdo a lo que se conoce, estos menores estaban llevando a cabo labores de vigilancia, lo que comúnmente se conoce como “halconeo” puesto que observaban quién pasaba, a qué hora y en qué vehículos y son los datos que transmitían a sus otros miembros del grupo criminal.