El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jesús Juárez Hernández, dio a conocer que, de acuerdo a lo que se ha decomisado por la detención de presuntos narcomenudistas, las drogas ilegales que más se venden y se consumen en San Luis Potosí son el “cristal” y la marihuana, un patrón que se repite en las cuatro regiones del estado.

“Sin duda, la droga más recurrente es el cristal, de ahí después viene el consumo de la mariguana, estas dos son las dos que más se decomisan… el fentanilo no lo hemos detectado, derivado de los peritajes no hemos tenido información que se haya detectado esta droga aún en San Luis Potosí”.

Juárez Hernández añadió que este 2025, probablemente se romperá récord en detenciones de presuntos narcomenudistas, puesto que en lo que va del año ya van más de mil 600 detenciones por este delito, mientras que el año pasado fueron alrededor de mil 600, pero en todo el año, lo que implica también impla que se ha decomisando más cantidad de drogas.

Asimismo, el funcionario indicó que ha estado funcionando la estrategia que se ha implementando en contra del narcomenudeo, puesto que ha servido no solamente para sacar una cantidad de drogas de las calles, sino que al mismo tiempo se ha experimentado una disminución considerable en los homicidios dolosos que anteriormente se presentaban.

Jesús Juárez precisó que el hecho es que una de las razones más frecuentes por las cuales había enfrentamientos con armas de fuego tenía qué ver con las disputas territoriales para la venta de drogas, siendo los presuntos narcomenudistas de diferentes grupos delincuenciales las principales víctimas mortales y esto, afortunadamente, ya también ha ido a la baja.

Finalmente, el secretario reconoció que en las detenciones sí se han presentado casos de menores de edad entre los presuntos narcomenudistas; sin embargo, sostuvo que es una cantidad mínima, de elevarse esta cifra se tendría que implementar algunas acciones distintas para enfrentar este tema.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]