Tras la detención de Ovidio Guzman, este 5 de enero del 2023 en la comunidad Jesús María, perteneciente a Culiacán, Sinaloa, el presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos felicitó al Gobierno Federal por haber capturado a quien también era conocido como “El Ratón”.

“Felicidades al Gobierno Federal, yo creo que esto se lo debían a México”, así lo comentó, en referencia a la primera detención que provocó el llamado “Culiacanazo” el pasado 17 de octubre del 2019.

Galindo Ceballos, quien durante parte del sexenio de Enrique Peña Nieto fungió como Comisionado de la Policía Federal, precisó que las detenciones a ese nivel, es decir los relacionados con narcotráfico, abonan a la seguridad del país.

Enrique Galindo encabezó la operación para capturar a “El Chapo”

Durante el 8 de enero del 2016, mientras Enrique Galindo Ceballos estaba al frente de la extinta Policía Federal, esta corporación de Seguridad en un operativo en conjunto con la Marina de México logró la captura de de Joaquín Guzman Loera, mejor conocido como "El Chapo".

Fue el 11 de enero del 2016 cuando , informó que Galindo Ceballos utilizó su cuenta de twitter para enviar mensajes de agradecimiento por el reconocimiento a los elementos de la Policía Federal quienes trabajaron en la captura de “El Chapo" Guzmán, entre los que destaca una publicación en donde comentó: “Como policías federales, esa es nuestra misión: servir y proteger a México”.

No obstante, cuando aún era candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, el propio Galindo Ceballos destacó que uno de sus mayores retos y logros durante su carrera como policía fue la detención del capo.

“El logro operativo más importante es la captura de 'El Chapo' Guzmán, era el hombre más buscado del mundo no en México, antes de él era Osama Bin Laden, después era "El Chapo" y nosotros detenemos a 'El Chapo'”.

El famoso narcotraficante se fugó por un túnel de un kilómetro y medio que conectaba las duchas del penal de máxima seguridad el Altiplano, con el exterior; su última fuga tuvo lugar un 11 de julio del 2015, sin embargo, seis meses después la Policía Federal montó el operativo en donde fue recapturado.

Un año después de la recaptura, “El Chapo" Guzmán fue extraditado a los Estados Unidos, en donde permanece detenido por sus delitos relacionados al narcotráfico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS