Víctor “N”, mejor conocido como “El Mala Cara”, fue detenido la tarde del miércoles luego de que se difundió y viralizó un video de las cámaras de seguridad de una tienda, en el municipio de Villa de Ramos, en el que aparece golpeando severamente a un niño que aparenta tener apenas unos tres años, el cual ha sido identificado como su sobrino.
“El Mala Cara” se dedica a la actividad del campo en la comunidad de El Zacatón en el municipio de Villa de Ramos, de acuerdo a los mismos pobladores de la comunidad.
Además, se sabe que el hombre quedó a cargo de su pequeño sobrino, tras la muerte de su madre hace un par de meses; no obstante, esta no era la primera vez que se le veía maltratando al pequeño.
Luego de que el video se hizo viral en redes sociales en el que se aprecia cómo el sujeto golpea al pequeño hasta llevarlo al exterior de la miscelánea, éste salió huyendo del municipio llevándose consigo al menor.
Según la versión de los habitantes del lugar, “El Mala Cara” golpeó severamente al infante luego de que tomó un dulce e intentó abrirlo, por lo que el encargado de la tienda le comentó al sujeto y éste descargó su ira contra el menor, por tener que pagar la golosina.
Además, según han señalado usuarios en redes sociales, la indignación entre la población provocó que los mismos pobladores comenzaran a buscarlo en su domicilio para enfrentarlo y entregarlo a las autoridades.
La tarde del mismo miércoles el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó la captura del agresor y por parte del DIF Estatal, y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) se informó que se “implementó de manera urgente y exhaustiva los protocolos de intervención para la localización y resguardo del menor quien recibirá atención médica y psicológica”.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí no ha emitido información sobre la captura y puesta a disposición de “El Mala Cara”, así como la ubicación y aseguramiento del menor para salvaguardar su integridad.
En el estado potosino, desde el mes de diciembre del 2023, se incrementó a siete años las penas por violencia familiar, anteriormente eran seis años de cárcel.
De acuerdo a esta reforma en el Código Penal, quienes sean declarados culpables de cometer violencia familiar serán condenados hasta con siete años de prisión y una sanción pecuniaria de 120 a 700 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Además, el delito se agravará cuando sea cometida en presencia de niñas, niños, hijas, hijos o familiares.