El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, declaró que las acciones y esfuerzos por parte del estado de fuerza para lograr restaurar la paz en San Luis Potosí, no se han debilitado, sino por el contrario, se perfeccionan y se mantienen de manera uniforme en los 58 municipios, apoyados por la capacidad de diversas corporaciones de seguridad.
González Castillo exhortó a las y los elementos de la Guardia Nacional, Ejercito Mexicano, Guardia Civil Estatal, Policías Municipales, actuar con profesionalismo y a establecer una coordinación efectiva con instituciones como la Fiscalía General del Estado y de la República para labores de investigación de hechos.
Desde la SSPC estatal se reconoce el trabajo de prevención de delitos y de proximidad social son fundamentales para la erradicación de la incidencia delictiva, por lo que es necesario que los ayuntamientos actúen con mayor responsabilidad, capaciten a sus agentes y refuercen tareas de vigilancia.
Por parte del estado se han redoblado y fortificado los patrullajes en calles de las cuatro regiones de San Luis Potosí, manteniendo la presencia de la Guardia Civil Estatal en zonas donde nunca se contaba con presencia policiaca. Esto, ha derivado en situaciones de reacción inmediata al representar límites para la delincuencia.
González Castillo afirmó que se cuenta con la disposición de las fuerzas federales para seguir luchando contra el crimen organizado y delitos de alto impacto, y que el acercamiento para desdoblar acciones tácticas y de inteligencia son constantes.
“Garantizar la paz pública es un trabajo en el que todos los órdenes de gobierno deben entrarle, cada uno tiene un nivel de responsabilidad que se suma al Plan Integral de Seguridad para mejorar las condiciones de seguridad para todas y todos”, subrayó.