En uno de los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual forma parte de los llamados Guacamaya Leaks, se documenta las células de los cárteles de las drogas que operan en los veinte municipios de la Región de la Huasteca potosina.
El reporte está fechado el 25 de junio del 2022. Se trata de una presentación que consta de 95 diapositivas, en la cual se incluye un panorama delictivo de la entidad, donde se describen los grupos criminales que disputan el tráfico de drogas en esta zona de San Luis Potosí.
La información que se presentó a las autoridades castrenses menciona que se detectó la presencia de por lo menos nueve organizaciones criminales.
Los cárteles de las drogas ocasionaron en la región una ola de homicidios, así como controlar el trasiego de drogas y combustible robado en entidades vecinas.
Según el expediente de Guacamaya Leaks, los cárteles con presencia en la Huasteca son:
El informe militar ventiló que las principales actividades de los cárteles en estos veinte municipios son:
Realizan el trasiego de droga (Marihuana y Cocaína), provenientes de los estados de Nayarit y de Estado de México con destino a municipios de Tamaulipas como: Matamoros, Tampico, Reynosa y Ciudad Victoria.
En estas ciudades se presume están controladas por las células del Cártel del Golfo.
Además, buscan dominar el trasiego y venta de combustible ilícito, que proviene de Tamaulipas.
La Sedena identificó que la mayor parte de las gasolinas va con destino a San Luis Potosí y a los estados de Aguascalientes y Guanajuato; de los aseguramientos de combustible ilícito que han realizado las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los detenidos no refieren que colaboren para algún grupo delictivo, sin embargo se tiene conocimiento que dicha actividad está relacionada con el Cártel del Golfo.