La falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad pública sigue siendo un obstáculo para garantizar la paz en San Luis Potosí, advirtió el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
“Lamento enormemente que se politice la seguridad pública. Me obliga a hablar con la verdad, porque soy un alcalde que se conduce con la verdad”, expresó.
Señaló que, a pesar de su participación en las Mesas de Paz, no se han presentado planes concretos por parte del Gobierno del Estado.
El edil capitalino dijo que ha solicitado directamente al secretario de Seguridad estatal que exponga públicamente un plan de acción. “Si la estrategia existe, que la muestre. Si tiene razón, le ofrezco una disculpa. Pero los potosinos no deberían estar atrapados en debates”, afirmó.
Enrique Galindo indicó que el Gobierno de la capital cuenta con una estrategia propia, con operativos específicos contra delitos como robo de vehículos y a casa habitación, así como un plan de revisión de motocicletas irregulares. “Yo ya desplegué una estrategia, tengo operativos en marcha para regular todo el tema de las motocicletas”, resaltó.
El alcalde también dijo que, en las Mesas de Paz, los municipios son excluidos después de una breve lectura de informes. “Nos leen cuántos detenidos hubo en la semana y nos retiran. No hay diálogo, no hay colaboración real. Parece que nos invitan a la fiesta, pero nos sacan antes del baile”, comentó.
Finalmente, Enrique Galindo reiteró que la seguridad pública debe ser una responsabilidad compartida entre Federación, Estado y Municipios.