La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que se desarticuló una célula criminal vinculada a múltiples eventos delictivos, entre los que destaca el asesinato de Jesús Eduardo Franco, exalcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí.
Esta operación fue realizada mediante órdenes de cateo ejecutadas en los municipios de Celaya y Villagrán.
Se dio a conocer que entre los detenidos se encuentran Juan Edgar "N", Martín "N", Itzel "N", Juan Carlos "N", Faustino "N", Ma. de la Luz "N", Itzayana "N", Norma Alicia "N", Ricardo Salvador "N", Verónica "N", Ma. Guadalupe "N", Juan Martín "N", Kevin Israel "N", Juan Carlos "N", Marisol "N" y Erick Trinidad "N".
Estas personas presuntamente enfrentan acusaciones relacionadas con actos de violencia registrados en la región.
Jesús Eduardo Franco, de 32 años de edad, fue electo presidente municipal de Tancanhuitz, San Luis Potosí, abanderado por Morena para el periodo 2024 - 2027.
Sin embargo, a 70 días en el cargo, el 15 de diciembre de 2024, fue asesinado a tiros mientras circulaba sobre la carretera de Ciudad Valles- Tamazunchale a la altura de la comunidad de Palmira, mientras viajaba con otras tres personas que también fallecieron: uno era su secretario particular y dos hombres que estaban a cargo de su seguridad.
Tras el asesinato se logró la captura del también exedil del municipio José Guadalupe Aguilar Ávila, quien, de acuerdo con las investigaciones, está señalado como autor intelectual del ataque.