Más Información
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Olga Regina García López consideró que las fuerzas de seguridad estatales si cuentan con la capacitación para hacer detenciones y puestas a disposición de presuntos delincuentes. Contrario a lo que sucede con los jueces federales en materia del fuero común, son muy pocos los casos donde jueces locales han determinado como ilegales los arrestos o decidido no vincular a proceso a los detenidos.
Comentó que este es un tema que se tiene que trabajar de manera conjunta, especialmente entre las fiscalías y los poderes judiciales, sea a nivel federal o estatal, en el caso de San Luis Potosí afirma que hay buena coordinación y un ámbito de respeto institucional “en nuestro caso las liberaciones que ha habido por detenciones irregulares han sido mínimas”.
Sostuvo que cuando un juez del Poder Judicial de la entidad decide no validar la detención es porque hay muchos elementos irregulares y con el fin de respetar los derechos de los detenidos, así como no se acreditan los requisitos mínimos para calificar de legal alguna detención.
En opinión de García López considera complicado sostener que todas las liberaciones que ha dado el Poder Judicial Federal se deben a las puestas a disposición o que en esta institución no haya errores, “lo que pienso es que las partes deben hacer valer los recursos, no se queden con el ya salió libre y ya, sino que insistan en continuar con la investigación e incluso apelar las determinaciones judiciales”, agregó.
Por último mencionó que contrario a lo que ha sucedido con los jueces federales en donde de acuerdo al ejecutivo prácticamente 9 de cada 10 presuntos delincuentes detenidos han sido liberados, pasa lo opuesto a nivel local con la proporción inversa “cuando hay una liberación es porque verdaderamente no se encontraron elementos”.