Luego de que a través de redes sociales se ha difundido un mensaje en el que se atribuye un brote de caso de Hepatitis A al suministro de agua mediante pipas, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, desmintió ante medios de comunicación que las pipas que transportan y reparten agua en la zona metropolitana, para hacer frente al desabasto del líquido, propicien el contagio de esta enfermedad.

Explicó que la calidad del agua que se reparte en los camiones cisterna por parte del Interapas pasa por diferentes análisis, como los que realiza la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con el fin de monitorear que se brinde una buena calidad de agua potable a las y los potosinos.

El edil capitalino hizo un llamado a la sociedad potosina a no caer en mensajes de alerta falsos, como el texto que ha circulado en redes sociales en el que se asegura que el incremento de contagios por Hepatitis A se debe a que en la zona metropolitana el agua que se reparte por pipas está contaminada.

“No hay que alarmarnos innecesaria mente. Hay que invitar a la sociedad a que no se deje llevar por ese tipo de información que solo quiere distorsionarnos”, agregó.

Por su parte el Interapas, informó a través de un comunicado que en los últimos cinco años, la Coepris ha realizado más de 40 revisiones anuales en pozos de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, así como la constante revisión a los camiones cisterna, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 230-SSA1-2022, sobre el manejo adecuado del agua para el consumo humano.

Galindo Ceballos desmiente transmisión de Hepatitis A por contaminación de agua de pipas
Galindo Ceballos desmiente transmisión de Hepatitis A por contaminación de agua de pipas

El mensaje que ha circulado en redes sociales, principalmente a través de grupos de What’s App, refiere que el problema radica del “agua que se está esparciendo porque las pipas no son saneadas adecuadamente y porque el agua de la red No tiene el tratamiento adecuado”. Mensaje que ha sido calificado como falso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS