Luego de los hechos donde se rescataron a 86 personas migrantes en la región de Matehuala, el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez informó que se ha planteado la construcción de un nuevo batallón de infantería en la zona, para lo cual ya se está en la búsqueda de un terreno adecuado de aproximadamente 60 hectáreas.
Manifestó además que, desde el suceso ocurrido durante Semana Santa, se ha mantenido la comunicación telefónicamente con el alcalde de Matehuala, Iván Estrada Guzmán por lo que criticó que no se haya apersonado en la capital potosina para reforzar la coordinación “no se ha parado aquí, no ha buscado el acercamiento”.
Añadió “de cualquier forma hemos aumentado la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, tanto de la Guardia Civil Estatal como de la Guardia Nacional y el Ejército, se busca inclusive que se establezca un batallón de infantería en la zona, para ello ocupamos un terreno de 60 hectáreas”.
Torres Sánchez indicó que mientras eso sucede, en el tramo carretero de la carretera 57 que va desde el entronque de “El Huizache”, hasta Matehuala en sus límites con Doctor Arroyo, Nuevo León se ha incrementado la presencia de la Sedena y Guardia Nacional a quienes además se les está pidiendo un informe para que se pueda saber con exactitud cuál es la situación en la región.
El funcionario estatal también justificó el tema de la confusión de las cifras que se dieron originalmente respecto al número de migrantes plagiados y rescatados, puesto que puntualizó que en realidad cuando se organizaron los operativos se encontraron personas migrantes en cuatro circunstancias distintas y al menos en dos de ellos venían de Guanajuato con personas migrantes y de ahí que haya existido una confusión en los datos que se dieron a conocer.