Más Información
El coronel Luis Armando Maldonado Ruíz coordinador de la Guardia Nacional en San Luis Potosí achacó que grupos criminales han logrando organizarse para transportar a migrantes desde los estados del sur y llegar a la frontera norte, todo sin ser detectados.
Cuestionado por el reciente plagio de migrantes en San Luis Potosí, declaró que la Guardia Nacional siempre ha estado presente en las carreteras de la entidad, sin embargo, reconoció que delincuentes “han logrado burlar” la seguridad.
Pese a esto, el coronel confirmó que se iniciará una coordinación con los autoridades locales para cuidar las carreteras del estado.
Sostuvo que, es complicado detectar unidades que trasladan migrantes, ya que la Guardia Nacional está atenta a toda clase de delitos que pueden ocurrir en las carreteras federales, ya que se busca cuidar la seguridad de locales y turistas.
Finalmente, manifestó que hay un análisis para ver la corresponsabilidad de las fuerzas de seguridad locales y el hecho de que no todos los delitos suceden sobre las carreteras, por lo que pese a los retenes, en la mayoría de los casos los criminales utilizan caminos rurales o de terracería para evadir a la GN,“hay que hace un esfuerzo conjunto para atender todo de forma general”.