José Luis Ruiz, fiscal General de San Luis Potosí, señaló que las investigaciones por muertes violentas de mujeres tienen avances importantes y varios de los casos se han judicializado, además de que se trabajan con el protocolo de feminicidio.

“Cuando ocurre una de estas muertes se activa el protocolo correspondiente con la perspectiva de género y estamos dando resultados con la Unidad Especializada que se constituyó para ello hace algunos meses”, indicó.

Las carpetas de investigación se están judicializando y, en algunos de los casos, ya se han girado órdenes de aprehensión para algunos de los presuntos responsables. “Hasta ahorita tenemos 23 feminicidios y en algunos ya se han identificado presuntos, por lo que se ha acudido ante el juez de Control”.

Ruiz Contreras aseveró que los factores antropológicos y sociales detectados en esos casos, principalmente, derivan de una relación entre la víctima y el agresor.

“El tipo penal en su artículo 135 establece diversas variantes en las cuales se puede dar el delito de feminicidio, incluso bajo una relación laboral, una relación de amistad, concubinato, pero principalmente se da al interior del seno familiar”, señaló.

La capital potosina, Rioverde, Ciudad Valles, Matehuala y Soledad son los municipios donde se presenta la mayor incidencia en asesinatos de mujeres.

Lo más leído: 

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS