En lo que va de esta administración, el 71.1% de las llamadas que se han recibido al servicio de emergencia de 911 son falsas o improcedentes, así lo dio a conocer el Director General de Tecnologías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Leobardo Aguilar Orihuela, quien detalló que son más de 222 mil las llamadas de este tipo y que sólo distraen la labor de los servicios de emergencia.

Aguilar Orihuela puntualizó que en total se han recibido 313 mil 456 llamadas, de las cuales, sólo 90 mil 671 son reales, es decir menos de un 30%, de las cuales la mayoría tienen que ver con reportes de violencia familiar, seguido por el reporte de accidentes de tránsito, así como a personas en actitud agresiva o sospechosa.

Por otro lado, en el caso de las improcedentes, la gran mayoría, que representa en cifras más de 116 mil, son “mudas” es decir que no contesta nadie, pero de cualquier forma se está ocupando la línea y a algún operador, después le siguen las llamadas de broma, así como también las llamadas en donde solo hablan para hacer insultos y finalmente las llamadas que se cortan o incompletas.

El también encargado del C5i2 recordó que hacer mal uso de los servicios de emergencia es un delito por lo que ya se han estado procesando algunos de estos casos, derivado de lo cual se han armado por lo menos una decena de Informes Policiales Homologados y ya hay dos de ellos que fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado (FGE) misma que ya abrió las carpetas de investigación correspondientes.

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