Más Información
En abril de 2022 y con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas, y la hoy ex comisionada de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, se llevó a cabo la entrega de instalaciones y la inauguración del Centro Estatal de Identificación Forense y de Búsqueda; más de un año y cuatro meses después, el laboratorio de esta institución sigue sin funcionar.
Al respecto, la presidenta de la asociación de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez Rodríguez, lamentó esta situación y que se haya llevado a cabo un derroche de recursos sin tener el conocimiento para edificar una instalación de este tipo que prácticamente ha tenido que ser derrumbada y ahora reconstruida.
Explicó que hubo una primera de toma de muestras de ADN por parte de familias en diciembre del año pasado, pero en realidad se hizo con el apoyo del laboratorio de identificación humana de Coahuila, el de San Luis Potosí sigue sin operar, pero al menos admitieron y se dieron cuenta que el laboratorio estuvo mal construido y procedieron a derrumbar prácticamente todas las paredes.
Detalló que se ha estado reconstruyendo este laboratorio y al momento le han informado que ya están muy avanzados y prácticamente está terminado, el tema es que un laboratorio de este tipo tiene ciertos requisitos que no se cumplieron: “cuando lo construyeron se cometieron errores, errores por ignorancia”.
Pérez Rodríguez dijo confiar en que durante el mes de septiembre por fin se tenga concluida la obra y comience el equipamiento, ya que requiere de aparatos especializados que tienen que adecuarse a este espacio, "seguramente después habrá un periodo de pruebas y ojalá en octubre pueda comenzar a operar".
Cabe destacar que el propio fiscal general del estado, José Luis Ruíz Contreras, reconoció que en lo que va del año se mantienen abiertas arriba de 420 carpetas de investigación por desaparición y no localización de personas.
La intención de un laboratorio de este tipo es poder contar con un banco de ADN de familiares de personas en esta circunstancia, para que cuando se encuentren cuerpos o restos humanos sin identificación se pueda hacer la comparativa y eventualmente puedan corresponder a estas personas.