Más Información
Tras los hallazgos de restos óseos que, a través de redes, trascendió que presuntamente fueron encontrados el día de ayer en la carretera libre hacia Cerritos, San Luis Potosí, Edith Pérez, madre buscadora y representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, condenó la difusión de imágenes donde se muestran restos óseos de victimas de desaparición.
“En Voz y Dignidad jamás hacemos la publicación de una situación así, no exponemos las cosas, los hallazgos, los restos óseos por respeto a nuestros desaparecidos, por respeto a la familia”, aseveró la activista.
Este hallazgo, presuntamente encontrado en Potrero de Garambullo, fue señalado por medios de comunicación locales de haber sido realizado por las Defensas Rurales y por un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, Edith Pérez negó que ese colectivo se tratara de Voz y Dignidad por los Nuestros.
Aunado a que subrayó que a la fecha la fiscalía no ha emitido ningún tipo de información para corroborar que en caso de que se hayan encontrado restos se haya respetado el tratamiento debido.
“Sí, sí me da mucho pendiente, no por querer hacer polémica, de ninguna manera. Es simplemente cuidar que las cosas se hagan como se tienen que hacer. Cuando nosotros empezamos, los peritos hacían ese tipo de cosas y lo reporteros también, de andar publicando los hallazgos y de andar poniendo nombres, apellidos, completos de las víctimas. Es una práctica que nosotros fuimos corrigiendo".
Por otro lado, confirmó que madres buscadoras del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros también realizó, el día de ayer, hallazgos de restos óseos en el municipio de Cerritos, por El Mezquital, así como en el municipio de Matehuala, en compañía de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Asimismo, reveló que sus compañeras se encuentran en búsquedas y dedican un día a la semana a cada municipio. Ahora, se encuentran en búsquedas en: Rioverde, Cerritos, Ciudad Valles, Tamuin, Tamazunchale y Matehuala.