Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de San Luis Potosí, encabezada por el gobernador Ricardo Gallardo, que este martes tuvo lugar en Cárdenas, se exhortó a las y los alcaldes a colaborar en la Estrategia Integral de Seguridad con el intercambio de información, a fin de prevenir e inhibir hechos delictivos para la construcción de la paz en esta región y reforzar los demás municipios de la Entidad.
El mandatario estatal resaltó el aumento del número de vinculaciones a proceso y el fin de la "puerta giratoria" en los juzgados que ocurría en años anteriores con la "herencia maldita".
En presencia de autoridades de los tres niveles de Gobierno en materia de Seguridad y Procuración de Justicia, así como los alcaldes de Rayón, Ciudad del Maíz, El Naranjo, Tamasopo, Rioverde y Cárdenas, llamó a los representantes municipales a no caer en simulaciones y comprometerse en el fortalecimiento de la seguridad apoyados con el recurso del ramo 33, el cual se incrementó en un 17 por ciento este 2024 para inversión en nuevas contrataciones, patrullas y armamento.
Anuncia mayor seguridad en Cárdenas
El gobernador informó, además, que se desplegarán más de mil elementos de las fuerzas de seguridad en la región hasta en tanto se desarticulan las células criminales que han estado ocasionando hechos violentos de alto impacto durante las últimas semanas.
Sostuvo que no se puede permitir que se repita hechos como los de la semana pasada cuando abandonaron cuerpos a las afueras de la Presidencia Municipal, por lo que señaló que se tiene que trabajar para que se construya la paz. “Venimos a reestablecer la paz”.
Añadió que actualmente están desplegados elementos de las policías de Investigación tanto de la Fiscalía General del Estado como de la Fiscalía General de la República, siendo que ya se tiene un gran avance para dar con los responsables de los últimos hechos de violencia “creo que es cuestión de días para tener resultados”.
En este sentido, Ricardo Gallardo aprovechó para pedir a los habitantes de Cárdenas que estén tranquilos porque ya habrá mayor presencia tanto de Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército.
*Con información de Samuel Estrada
*Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o algún partido político.