Tras su desaparición el fin de semana en la capital de San Luis Potosí, familiares y amigos de Mía Gallegos Palafox piden que se deje de compartir en medios y redes sociales la información falsa sobre su presunta localización, toda vez que ellos aún no saben dónde está la menor de 15 años de edad.
Asimismo, acusaron al titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, de entorpecer su búsqueda tras haber hecho declaraciones sobre la investigación y su presunto paradero que posteriormente fueron retomadas por medios locales que dieron por “localizada” a la joven.
Mía Gallegos fue reportada como desaparecida desde el pasado sábado 23 de julio en la capital potosina, por lo que se lanzó una ficha de búsqueda.
El día de ayer el fiscal Ruiz Contreras aseguró ante medios que la desaparición de la joven obedecía a una supuesta “ausencia voluntaria”, pues afirmó que la menor no quiere volver a su domicilio.
“Continúa la ficha de búsqueda que presentó la familia. Tenemos datos sobre dónde puede estar ubicada y, de acuerdo con la información, se trata de una ausencia voluntaria. Ella ya no desea permanecer en su domicilio y estamos trabajando con otros dos estados por ello”, dijo.
También destacó que al tratarse de una menor de edad la ficha de búsqueda permanecerá en los perfiles oficiales de la Fiscalía General del Estado, hasta que Mía Gallegos Palafox no sea entregada a sus familiares.
Tras los dichos del fiscal, algunos medios locales comenzaron a difundir la ficha de búsqueda con la leyenda de “LOCALIZADA”, generando desinformación entre los usuarios de redes sociales.
Es por ello que los familiares de Mía Gallegos Palafox reiteraron que la declaración del fiscal entorpece la localización de la menor, y manifestaron su enojo al señalar al funcionario de compartir información confidencial sobre la investigación con los medios de comunicación sin consultarles a ellos primero.
Feministas acusan uso de declaraciones oficiales para minimizar casos
Activistas feministas señalaron que este tipo de discursos en los que las autoridades mencionan que las mujeres desaparecen “por una ausencia voluntaria” se están utilizando para minimizar los casos de desapariciones de mujeres.
Apuntaron que se trata de un hecho en el que se revictimiza a las mujeres y que fomenta entre la sociedad pensamientos de que ellas “andaban de locas”, o que “se fueron con el novio”.
Lo anterior, apuntaron, vulnera el derecho a una vida libre de violencia de las niñas, adolescentes y mujeres en San Luis Potosí y en varias partes del país.
Desaparición de Mía Gallegos Palafox
Fue el pasado sábado cuando familiares de Mía Gallegos Palafox comenzaron a difundir en las redes sociales imágenes de la adolescente para solicitar el apoyo de amigos y familiares para dar con su ubicación, toda vez que habían dejado de tener contacto con ella.
Asimismo, fue presentada la denuncia por su desaparición ante la Fiscalía de San Luis, quien horas más tarde emitió la ficha de su búsqueda.
Mía, de 15 años de edad, fue vista por última vez el sábado 23 de julio, y desde ese momento perdieron contacto con ella en la colonia Industrial Aviación de la capital potosina.
De acuerdo con la ficha emitida por las autoridades, la joven vestía playera de licra en color azul, short a cuadros y zapatos de cintas en color café.
Mía Gallego Palafox mide 1.50 metros, es de complexión delgada, cabello largo con mechas rubias, ojos grandes en color café y piel clara. Como señas particulares usa frenos en la parte superior de sus dentadura con ligas negras, tiene un tatuaje de infinito con golondrinas en el hombro derecho y otro tatuaje de flores en el muslo derecho.
Cualquier dato sobre su paradero puede comunicarse a los siguientes números 444 204 0413, 444 811 3039 y 800 752 6237.