El vicefiscal jurídico en funciones de fiscal General del estado, José Luis Ruiz, refirió que no está dentro del proyecto que se tiene la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios, tal como se ha planteado al interior del Congreso potosino.
Incluso, recordó que ya existe una Unidad Especializada en materia de Feminicidios que, de hecho, es de reciente creación y funciona de manera adecuada.
Cuestionado sobre si considera necesaria la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios en estos momentos, Ruiz Contreras respondió: “Hasta el momento no lo he considerado de esa manera, no está dentro del proyecto que se tiene; sin embargo, si el Legislativo establece la necesidad de crearla, así se hará”.
No obstante, añadió que si el Congreso estatal tiene esta postura, bien deberá ser analizada, pero el tema es que no es tan simple como sólo especificar la creación de una fiscalía especializada, pues una acción de esta naturaleza implica un impacto presupuestal y otras cuestiones técnicas, pero si el Poder Legislativo determina que se tiene que crear, se tendrá que hacer.
Insistió en que en estos momentos se sigue trabajando con la Unidad Especializada en materia de Feminicidios en la investigación de estos hechos y puntualizó que la instrucción es que desde el momento en que se presenta la muerte violenta de una mujer se realiza esa indagatoria bajo el protocolo de feminicidio.
Ruiz Contreras estimó que pudiera ser viable transformar esta unidad en una fiscalía especializada, pero a la fecha se trabaja de manera adecuada de esta manera, pues la unidad está integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales que visualiza todos los factores que influyen en este tipo de delitos, incluso hay un trabajo coordinado con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas.
Lee también: Caen dos relacionados con la agresión contra agentes de Mexquitic, SLP
etp
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Asesinan a mujer en Tamuín, SLP; habría sido atacada por su hijastro

Política
Morenistas de SLP plantearán en el Congreso Nacional ir sin alianzas en las elecciones locales de 2027

Seguridad
Ataque armado en taller mecánico de la colonia Satélite deja dos heridos en la capital de SLP

Estado
Condena Iglesia católica de SLP falta de sensibilidad de Caja Popular Mexicana tras video viral de cliente en camilla



























