[Publicidad]
La fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, dijo que al día de hoy no existe un padrón confiable de personas desaparecidas en San Luis Potosí, puesto que los datos provienen de varias instancias por lo que sucede que se duplican los casos; sin embargo, sí dio a conocer que alrededor del 90 por ciento de los casos tienen que ver con temas de violencia familiar.
Sostuvo que “ni siquiera la Comisión Nacional de Búsqueda tiene un número exacto, por eso se está creando una plataforma nueva que sea confiable, porque tanto la Comisión como las fiscalías subían información, también otras instancias, y eso creaba que una misma ficha de búsqueda se duplicara”.
Añadió que ahora, con las reformas que se hicieron a la Ley General de Personas Desaparecidas, únicamente las fiscalías podrán generar la información al respecto, para que se pueda tener un dato real y actualizado, es por eso que al día de hoy no hay una cifra confiable que se pudiera decir sobre el caso potosino.
Manuela García comentó, de igual manera, que la realidad es que en lo que va de diciembre sí se han incrementado el número de denuncias por desaparición de personas, pero la gran mayoría de ellas, probablemente el 90 por ciento, tienen que ver con problemas de índole familiar que derivan en que la persona decida salirse de su casa, no a situaciones de desapariciones forzadas o cuestiones análogas.
Finalmente, la fiscal estatal comentó que “lo que pasa es que en estos días, por la convivencia familiar, hay problemas en la pareja y resulta que el hijo o la hija se van de la casa, pero a los días regresa y ya se acercan y reportan que ya apareció la persona”.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
No existe una cifra confiable de personas desaparecidas en San Luis Potosí: Manuela García

Economía y negocios
San Luis Potosí busca integrarse a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar

Estado
Partido Verde volverá a ganar la gubernatura en SLP, "con o sin Morena", asegura Ricardo Gallardo

Seguridad
Ricardo Gallardo anuncia aumento salarial a elementos de la Guardia Civil de SLP en 2026




