Seguridad

Preparan más de 300 preliberaciones de reos en SLP; mayoría son sentenciados por narcomenudeo

Se ha estado trabajando desde hace meses en el análisis de los expedientes, proceso que estaría concluyendo a más tardar este lunes, detalla la SSPC San Luis

Foto: Especial
24/08/2025 |12:52
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Jesús Juárez Hernández, informó que se está en la parte final del análisis de expedientes para poder llevar a cabo alrededor de 300 preliberaciones de internos que cumplan con diversos requisitos como el caso del buen comportamiento y que sean primo delincuentes.

Juárez Hernández comentó al respecto: “Creo que estaremos terminando la tarde de este domingo o el lunes por la mañana de hacer estos análisis, para después pasar a manos del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado para realizar las audiencias y en su caso comenzar a entregar las primeras preliberaciones”.

Añadió que están contemplados todos los centros penitenciarios de las cuatro regiones del estado, tanto hombres como mujeres y apuntó que se tratará de una buena cantidad de preliberaciones, la mayoría de ellas que están internas por temas de narcomenudeo, pero que son primodelincuentes y sin algún otro antecedente penal.

Lee también:

El funcionario dijo también que aunque aún no se sabe el número exacto puesto que depende de que finalmente se tenga la anuencia por parte del Poder Judicial, la dirección de prevención y reinserción social de la SSPC les ha estado enviando más de 300 propuestas de situaciones de internos que han cumplido con los requisitos de este programa.

Reconoció que como tema adicional, pues también representará un alivio financiero para la dependencia, puesto que recordó que de acuerdo a un estudio reciente, la manutención de cada interno en los centros penitenciarios de San Luis Potosí le cuestan alrededor de 600 pesos diarios al erario público, no obstante esta no es la razón por la que se realizan estos procesos.

Finalmente subrayó que la idea es que estas personas, en su mayoría jóvenes, puedan completar efectivamente su proceso de reinserción social y puedan reintegrarse a la sociedad y alejarse de las conductas que alguna vez los llevaron a terminar en reclusión.

Te recomendamos