Una denuncia formal por el caso de “minería de criptomonedas” ya fue recibida en la Fiscalía General del Estado (FGE). La querella fue interpuesta por la dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por el aparente uso que se le daba a equipos de cómputo de sus instalaciones para realizar el ilícito, confirmó José Luis Ruiz Contreras, titular de la FGE.

El  fiscal general indicó que se trabaja en la integración de la carpeta de investigación y se analiza lo señalado por la parte afectada para determinar cómo se llevaban a cabo esas prácticas irregulares.

“Necesitamos establecer cuál era el móvil, por qué se utilizaba la red, por qué hacían ese tipo de labor, y si hubo algún daño patrimonial, así como si hubo algún enriquecimiento por parte de las personas que no es propiamente el tema de la institución; estamos analizando esas vías”, apuntó.

Expuso que dentro de las diligencias se buscará establecer quién o quiénes efectuaron tales operaciones a través de los sistemas y el internet del Conalep.

“Analizamos si efectivamente participó personal docente en ese tipo de operaciones, y si lo hizo, verificar si estaba dentro de sus facultades hacerlo o era una situación encubierta que ellos realizaban al interior de la institución”, explicó.

También dijo que conforme avancen las indagatorias habría la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR), pero eso se establecería cuando el expediente tenga mayores actuaciones e información.

Este es el primer caso de esta naturaleza que se presenta en la Fiscalía estatal, por lo que se trabaja para determinarlo conforme a los tiempos que marca la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS