Las células del crimen organizado buscan espacios escondidos entre las comunidades para mantenerse escondidos y refugiados, mientras realizan sus actividades delictivas o mantienen pugnas territoriales, a estos sitios se les conoce como "narcocampamentos" y en San Luis Potosí se han localizado en diversos puntos.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Gúzmar Ángel González Castillo, reveló que al cierre de 2023 y lo que va de 2024 se han logrado identificar y desmantelar alrededor de 12 “narcocampamentos” en diferentes zonas del estado, esto gracias a trabajo de inteligencia y recientemente gracias a vuelos de reconocimiento que se han efectuado.
González Castillo comentó “inclusive recientemente se encontró uno en Cedral, gracias a un vuelo de reconocimiento en donde se logró asegurar vehículos y otras evidencias, así como también se dio parte a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para que pudieran recabar indicios de posibles inhumaciones en estos predios”.
El funcionario detalló que no se podría asegurar que estos campamentos pertenecen a un solo grupo criminal, sino que cada organización tiene diferentes formas de operar, por lo que en realidad ha sido de distintos grupos los predios y las fincas que se han localizado y en donde presuntamente tenían alguna especie de centro de operación o entrenamiento.
Explicó que también se utilizan para resguardarse y resguardar sus vehículos, para llamar menos la atención y solo salen cuando realizan sus operaciones delictivas y generalmente es en ranchos a las lejos de las localidades más pobladas, esto seguramente para dificultar que las autoridades puedan encontrarlos.
En estos sitios al momento de ser ubicados por las autoridades, frecuentemente se encuentran artículos como: cobijas, autos, alimentos enlatados, ropa e incluso armas.
Cuestionado sobre los municipios específicos en donde se han encontrado estos “narcocampamentos”, el titular de la Secretaría de Seguridad en San Luis Potosí sólo recordó específicamente algunos en el municipio de Tamasopo y otros en Ciudad del Maíz, aunque aseveró que en realidad ha sido muy variable y se han presentado en varias regiones del estado.
No obstante, apuntó que sí hay zonas en donde se han presentado más como es el caso de los límites entre San Luis Potosí y Tamaulipas, y también algunos otros en municipios en los límites con Zacatecas.