El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado, José Luis Ruíz Contreras, rechazó los señalamientos de familiares de mujeres privadas de la libertad que han sido trasladadas al Centro de Reclusión Femenil de Xolol, en la Huasteca potosina, sobre supuestas condiciones precarias y violaciones a sus derechos humanos.
Cuestionado al respecto, el funcionario aseveró que estos movimientos se hacen para salvaguardar la integridad de las mismas internas.
Recordó que en 2023 se determinó que el Centro de Reinserción Social de Tancanhuitz en la comunidad de Xolol sería exclusivamente para internas mujeres, por lo que se le hicieron distintas adecuaciones y se están realizando los traslados desde otros penales de manera paulatina.
Dijo, además, “se han estado incorporando los expedientes y revisando las notificaciones correspondientes a los juzgados de ejecución, jueces de control o autoridades federales para que califiquen de legales los traslados a Tancanhuitz en donde están todas las condiciones para albergar a todas las mujeres internas que hay en el estado”.
José Luis Ruíz añadió que aún hay alrededor de 43 mujeres en el Centro de Reinserción Social de La Pila en la capital del estado y se busca busca trasladarlas para que al cierre de 2025 todas ya se encuentren en el penal de Xolol, mismo que también está en proceso de certificación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Lee también: Conoce Tula, el Pueblo Mágico que te acercará al cielo
Cabe destacar que, de acuerdo a la ley, todas las personas sentenciadas tienen el derecho de estar recluidas en el centro penitenciario más cercano a su lugar de residencia, situación que reclaman las familias de las internas que mayoritariamente residen en la capital potosina, dado que Xolol se ubica a casi 350 kilómetros de la zona metropolitana de San Luis Potosí.