Una menor de 9 años murió tras un ataque a una familia por parte de la Guardia Nacional en el kilómetro 62 de la Carretera 57, a la altura del municipio de Villa Hidalgo en San Luis Potosí. Tras el hecho otro menor, de 15 años de edad, resultó gravemente herido y aunque se reporta estable, su condición es delicada, según informó la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
De acuerdo con los primeros reportes, la familia se desplazaba en un vehículo de la marca Sentra color rojo por la Carretera 57; alrededor de las 3:00 de la mañana elementos de la Guardia Nacional, alertados por las placas de Tamaulipas que portaba el auto, hicieron señas para que este se detuviera; sin embargo, el vehículo, que circulaba entre transporte de carga, encendió las intermitentes para orillarse momento en que los uniformados abrieron fuego intempestivamente.
El saldo del ataque fue una menor de 9 años muerta en el lugar y un menor de 15 años gravemente herido quien recibe atención médica en el Hospital Ignacio Morones Prieto en la ciudad de San Luis Potosí. En el automóvil, además de la menor fallecida, viajaban su madre y padre y el joven, que es conocido de la familia y que reside en la capital potosina.
Tras los hechos, los elementos de la Guardia Nacional abandonaron la unidad en la que viajaban y huyeron del lugar, por lo que se encuentran en calidad de prófugos.
El comisionado de Atención a Víctimas en el Estado, Miguel Ángel García Amaro, informó que la familia ya recibe el acompañamiento multidisciplinario, a través de la Unidad de Primer Contacto y atención inmediata en asesoría jurídica, psicológica y trabajo social con medidas para el acompañamiento y contención psicológica, así como se da el acompañamiento jurídico para la entrega del cuerpo de la menor.
El comisionado agregó que se garantizará el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las víctimas. La fiscalía general del estado por su parte confirmó el hecho y comunicó que se abrió una carpeta de investigación para deslindar o atribuir responsabilidades, aunque se prevé que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien atraiga el caso en el que están señalados los elementos de la Guardia Nacional y la unidad 24132.
Hasta la noche del sábado la Guardia Nacional no había emitido información sobre el hecho.