El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Jesús Juárez Hernández, admitió que existe un grado de sobrepoblación en el Centro de Reinserción Social La Pila; sin embargo, entre otras razones lo atribuyó que los propios internos no quieren moverse a otros penales de la entidad en donde sí hay mayor disponibilidad de espacios.
“Sí tenemos un problema porque, a pesar de que tenemos espacios libres en otros centros penitenciarios, ha sido más un tema de derechos humanos e inclusive de revisión por parte del Poder Judicial del Estado y defensores de las personas privadas de su libertad que interponen recursos para no ser trasladados a aquellos penales en donde tenemos espacios”, explicó.
Juárez Hernández recordó que lo mismo ha sucedido en el tema del Centro Penitenciario Femenil de Xolol a donde son trasladadas regularmente todas las mujeres; sin embargo, por órdenes judiciales que obtienen, se les tiene que regresar al penal de La Pila, pese a su disponibilidad ya muy limitada.
El funcionario descartó que por ahora sea necesaria la construcción de un nuevo centro penitenciario para la zona metropolitana de la capital potosina y apuntó que, de cualquier manera, ya se han estado tomando algunas medidas de ampliación de espacios en el propio penal de La Pila, aunque admitió desconocer cuántas celdas más podrían habilitarse ahí mismo.
De igual manera, el funcionario indicó que prácticamente cada mes se han realizado adecuaciones a la infraestructura del penal para poder contar con mayores espacios para estancias, incluso espacios especializados como el área que se tiene ahora para personas adultas mayores y otra área especializada para personas “inimputables” por alguna condición psiquiátrica pero que están bajo algún procedimiento.
Finalmente, apuntó que otras de las razones por las cuales se ha llegado a la sobrepoblación de este penal, es que en meses recientes se ha incrementado considerablemente la detención de personas presuntamente involucradas con narcomenudeo, la gran mayoría en la zona metropolitana de la capital del estado.
Hasta el reporte de 2024, el centro penitenciario La Pila albergaba a más de 2 mil 100 internos, sobrepasando su capacidad original de mil 800 personas privadas de la libertad.