La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de San Luis Potosí (SSPC) informó que se consolidó el proyecto de reubicación y traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL) hacia centros de reclusión federales.

Sobre el operativo de traslado, el secretario Guzmar Ángel González Castillo refirió que participaron conjuntamente efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y personal de Seguridad Penitenciaria.
 
El reporte de la SSPC detalla el cambio de estancia penitenciaria de 27 reos del Centro Penitenciario Estatal de La Pila, 5 mujeres del Centro Penitenciario Estatal de La Pila, 4 de Rioverde, 20 de Ciudad Valles, y 3 de Tancanhuitz, siendo distribuidos 13 de ellos al CEFERESO número 5 en el oriente de Veracruz, 14 al CEFERESO número 13 de Oaxaca, 14 al  número 15 de Chiapas, 13 al centro número 4 al Noreste de Nayarit y 5 al femenil de Morelos, para un total de 59 traslados.

Guzmar González recordó que desde el inicio de la administración estatal se busca rescatar la dignificación de las personas privadas de la libertad, esto con la finalidad de contribuir en el proceso de readaptación y reinserción social, iniciando por algo básico como la alimentación, mejora, limpieza y embellecimiento de espacios.

Aunado a ello se hicieron valer los ejes de reinserción como educación, cultura, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo con muy buenos resultados, situación que hoy en día agradecen tanto hombres como mujeres que cumplen con una condena al igual que sus familias quienes también resultaron beneficiadas con el trato digno que ahora reciben.

Finalmente el funcionario aseguró que actualmente no existe hacinamiento en ninguno de los centros penitenciarios del estado, además, recordó las recientes recertificaciones obtenidas por los penales de Ciudad Valles y Rioverde y se tiene la meta de que al finalizar la administración estatal, todos estén certificados por la Asociación de Correccionales de América.

Google News

TEMAS RELACIONADOS