A pesar de las advertencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la venta ilegal de pirotecnia en redes sociales sigue en aumento en los últimos días.

Los vendedores utilizan plataformas como Facebook, específicamente en el apartado de Marketplace, para ofrecer sus productos.

Para evadir la detección, algunos vendedores se disfrazan refiriéndose a las bolsas de cohetes como "bolsas de dulces" o como "rifas", con precios que varían desde 150 hasta 500 pesos.

La pirotecnia ofrecida incluye productos denominados "mendigos", que según la SSPC, se clasifican como pirotecnia ilegal y de alto riesgo. Además, se ofrecen bolsas "surtidas" que contienen una variedad de cohetes que en su mayoría son explosivos peligrosos.

La SSPC ha advertido sobre los riesgos de la pirotecnia ilegal y ha llamado a la población a evitar su compra y uso. Sin embargo, la venta ilegal de estos explosivos en redes sociales sigue siendo un problema persistente.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cada año incrementa la comercialización ilegal a través de redes, pues tan solo el año pasado fueron decomisados al rededor de 100 kilos de pirotecnia.

Detienen a sujeto que vendía pirotecnia en plaza comercial

La SSPC logró decomisar aproximadamente 30 kilogramos de pirotecnia que se comercializaban de manera clandestina en una plaza comercial de la zona oriente de la ciudad.

Casi la mitad del material incautado corresponde a productos de alta peligrosidad, como el denominado "Hulk" y "cara de diablo", entre otros explosivos.

El sujeto fue detenido con unos 30 kilos de pirotecnia ilegal
El sujeto fue detenido con unos 30 kilos de pirotecnia ilegal

La intervención se llevó a cabo gracias a un operativo emprendido por inspectores de Protección Civil Municipal, quienes detectaron a un hombre de 28 años vendiendo material pirotécnico dentro de un vehículo.

El detenido, identificado como Juan Gerardo "N", fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes. Según la SSPC, el implicado está presuntamente vinculado a una red de comercialización de pirotecnia a través de las redes sociales.

Ante esta situación el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio Villa Gutiérrez, anunció que este año se utilizará el C4 para rastrear y detectar la venta ilegal de pirotecnia a través de redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS